martes, 16 de marzo de 2010

Alicia Y Nubes Grises


ALICIA Y NUBES GRISES:

En julio de 1966 Alicia Granados que nació el 29 de mayo 1954 en Manresa, se presento en el VIII Festival de Benidorm, donde regularmente se presentaban jóvenes talentos de alrededor de veinte años y en ocasiones voces conocidas que buscaban renacer y salió triunfadora con un tema bajo el nombre “Nocturno”, esta chica, a pesar de solo contar con doce años, propuso una canción que no tenia nada de infantil, sino por el contrario era un tema de adultos y para adultos, algo realmente sorprendente y la calidad era excelente; pero es que desde temprana edad Alicia comenzó a estudiar música y estaba realmente preparada para el triunfo. A la edad de seis años comenzó a estudiar en el conservatorio municipal y a la edad de nueve años su familia se trasladó a Barcelona donde continuó sus estudios musicales y aprendió piano y guitarra.
El logro obtenido en Benidorm la llevó a trabajar en el cine, el film “La Banda De Las Pecas”.
Alicia, cuyo verdadero nombre es Amparo Granados Navarrete, según la prensa estaba ligada familiarmente al compositor Enrique Granados, ella no lo negaba; pero realmente a nadie le interesaba mucho, pues ella ya había hechos sus pininos en la música, pues su primera grabación fue para el sello Regal en 1964 y eran cuatro temas, “El Jilguero Del Monte”, “Alicia Es Así”,Psicosis” y “Batiendo Palmas”; pero realmente nada sucedió y se desligaron.
Alicia insistió con Belter y en 1966 grabó el tema “Profesor”; pero aquí tampoco estaba el éxito. En 1967 aparece el tema “No Soy Un Guarismo”; pero ella continuaba sin encontrar el triunfo.
En 1969 reapareció de nuevo en Benidorm y finalmente animada por un presentador de radio decide formar un trío con Antonio Bernal (24/septiembre/1943) y Jaime Marín (25/julio-1947) y comenzaron a realizar versiones de muy buena calidad, al estilo de la música norteamericana como jazz y swing, como cuando con apareen a caballo interpretando “Beguin The Beguine” y “Cuando Los Santos Se Van Marchando”.
Cuando la mayoría de las chicas buscaban el éxito grande en solitario, Alicia recurre a una formula poco usual, al integrarse en el trío, tal vez cansada de intentar en solitario.
El fuerte del grupo eran las voces, en directo todo era perfecto; pero sus ventas nunca fueron estupendas, pues sus temas, aunque excelentes, estaban fuera de época y según declaraciones de ellos, sus trabajos eran para todo tipo de publico, lo que hacia que se mantuvieran alejados de la nueva onda progresiva y experimental que se estaba formando, aunque hay algo a su favor y fue que no se parecían a nadie, el estilo era propio. Este tropiezo los llevo a transformarse en un grupo más convencional mas tarde.
Ellos usaban una indumentaria verdaderamente moderna, que junto al estilo sexy de algunos de sus temas causaron sensación dentro del publico joven, sobre todo el femenino.
En 1971 aparecen con un tema propio bajo el nombre de “Hombre Y Mujer”, un trabajo de corte sexy y que tuvo alguna aceptación, en la otra cara estaba “Mary Wo Wo”.
También en 1971 publican “Aurora” y “Cruces” y mas tarde “Solo Una Vez Y…” y “Flores, Flores”, manteniendo ese repertorio a contracorriente; pero que no perdía su calidad, estos dos últimos con la editora Odeon.
Alicia no quería recordar su etapa en solitario y se esforzaba por triunfar junto a sus nuevos compañeros; pero todo parecía imposible, con un futuro como el nombre, gris.
Al siguiente año, en 1972 otro disco que contenía una versión del “L`emigrant”, que interpretaron en el Palau De La Música, en Barcelona y la ovación fue gigantesca, por la relación con los inmigrantes catalanes, del otro lado regresaban a sus versiones de temas americanos, en este caso una versión de un trabajo de Gleen Millar y el himno “Patrulla Americana”y posiblemente la cúspide de su carrera.
Definitivamente, el estilo los mantenía alejados del éxito en masa, aunque en vivo representaban un espectáculo musical con mucha atracción por la calidad vocal y musical; pero esto no era sufriente para ellos ni para la disquera.
El año 1972 lo cierran con “Soy Una Tonta” y “Vive Tu Vida Conmigo”,
esta ultima una adaptación en español a la canción del film “El Padrino”, lo que representó cierta difusión en la radio.
En 1973 Alicia se despide del trío después de la aparición de “Si Te marchas” y “Lluvia Gris”, sin saborear las mieles del triunfo, a pesar de su estupenda voz.
Por otro lado Nubes Grises continuo adelante, dando tumbos y dejando trabajos de poca resonancia como “Besame Magdalena” y “La Sombra Del Dólar” en 1974 y para la casa Ariola hasta que aparecieron en 1975 con “El Solitario”, un éxito fugaz y con el que se presentaron en un festival en la ciudad de Almería recibiendo mucho apoyo del publico, lo que los anima a buscar una voz femenina. El puesto fue ocupado por diversas muchachas sin muchos logros. Por el otro Alicia realizó algo en solitario y se mantuvo hasta finales de la década de los 70, logrando mas penas que gloria.

2 comentarios:

Marcosimo dijo...

Hola
No soy de la epoca pero gracias youtube he podido conocer el grupo, de su discografia me parece interesante los temas que compitieron en la pre eurovision de 1976, "recuerdos" y "Nace un sentimiento", la vocalista me parece muy buena pero en la biografias solo se menciona a Alicia.
Me gustaria tener mas informacion, en particular sobre la vocalista de 1976.
Saludos

musica60 dijo...

Hola, realmente he buscado informacion de las vocalistas que sustituyeron a la vocalista inicial y no he encontrado nada, creo que despues de su partida, sus sustitutas y el resto del trabajo del grupo no tuvo mucho valor, gracias, Paco