sábado, 2 de octubre de 2010

Los Javaloyas


LOS JAVALOYAS:

Los Javaloyas es el grupo mas antiguo de los conjuntos pop de España y su formación data de 1952. Es, probablemente, el más veterano de los grupos pop españoles y aun continúan en activo, con algunas novedades entre sus componentes.
Luis Javaloyas es sin ninguna duda la pieza clave dentro de la agrupación, que inicialmente estuvo formada además de Luis (Valencia) por otros cuatro jóvenes que se conformaban con actuar en los alrededores de Valencia; pero mas tarde la fama se fue extendiendo y empezaron a presentarse en Mallorca y allí les hacían pasar a los turistas noches de ensueño cuando interpretaban ritmos tropicales como boleros, zambas, calipsos e incluso rumbas. Esto lo hacían con muy buen gusto, lo que les valió un contrato para viajar a la ciudad de Argel; pero algunos de sus integrantes carecían de pasaporte y Luis decide sustituirlos, lo que hace que el grupo quede conformado de la siguiente manera: Luis se ocupaba de la flauta, el piano y además cantaba, Rafael Torres (Valencia) acordeón, guitarra, piano y bajo, Serafín Nebot Oliver (Mallorca) que se ocupaba del saxo, clarinete y cantante melódico, Antonio (Tony) Covas Moll (Mallorca) en la guitarra, contrabajo eléctrico y trompeta y Antonio Felany Escanellas (Mallorca) en la batería, cantante y trompeta.
Para Los Javaloyas, considerado un grupo músico-vocal siempre fue importante el público y para eso el vestir siempre fue algo que tomaban en cuanta en sus actuaciones, aunque podía cambiar de acuerdo al sitio y tipo de espectáculo. Ellos eran músicos profesionales, lo que hacia que siempre sus presentaciones en vivo fueran de primera, pues respetaban mucho el publico y jamás defraudaron.
En la ciudad de Argel realizaron su primera grabación, esto en 1953 y ese disco grabado en 78 r.p.m., contenía dos temas: “Cabaretera” y “Camino De Santo Domingo”.
De aquí regresan a Palma de Mallorca y se convierten en la mejor atracción musical de la isla, pasan a Roma y participan en una película bajo el nombre de “El Soltero”, esto en 1956. En su corta aparición interpretan un cha, cha, cha, ritmo que comenzaba a propagarse en Europa. Además realizaron varias presentaciones incluso en sitios frecuentados por las luminarias del cine de la época como Silvana Mangano y Silvana Pampanini entre otras. De aquí siguen cobrando fama y viajan a Paris donde grabaron otro disco. Su fama se extiende y pasan a trabajar en Alemania y lo hicieron junto a figuras de renombre como Aznavour y Luis Mariano y finalizan grabando otro disco.
Los Javaloyas continuaron su ascenso y se presentan en Asia y realizan presentaciones para figuras importantes de la política en Irán y Jordania y también para la realeza.
De regreso a Alemania en los inicios de la década de los sesenta, actuaron junto a The Beatles, antes que su fama tomara al mundo por sorpresa. Los Javaloyas además de cantar en español, lo hacían en ingles, italiano y francés, de ahí la posibilidad de presentase en diferentes países.
Los Javaloyas, al igual que Los Mustang, se ocuparon de realizar versiones de temas franceses, ingleses e italianos de esos años antes de aparecer el original en España; pero a diferencia de estos, ellos compusieron muchos temas y también establecieron rivalidades. De principios de los sesentas son temas como “La Ola Marina” y “Yo Tengo Una Muñeca” (1961) y en 1964 “Sapore Di Sale”, “La Buenaventura”, “Tu No Tienes Corazón” y “Nuestro Juramento “, por mencionar algunas.
Ya en la segunda mitad de la década grabaron “Alma Llanera”, “Todos Quieren A Alguien”, “Rag Doll” y “La Noche” en 1965. En 1966 entre sus trabajos publicados están “Mi Verdad”, “Reir, Reir, Reir”, “Un Hombre Llorara” y “Margarita”. También junto a su extensa aparición de discos sencillos, esta su segunda larga duración con trabajos ya conocidos bajo el nombre de “Los Javaloyas”, el primero apareció bajo el nombre de “Los Javaloyas En Mallorca” en 1965.
Durante 1967 editan varios trabajos; pero el de mayor éxito fue el disco que incluia “Magicos Colores’, ‘Fui Feliz”, “Naciste para Mi” y “Palabras Nuevas”.
Latinoamérica también conoció del trabajo de Los Javaloyas y fue después que la versión del tema “Honey” en 1968 aterrizara en Cuba y se extendiera por el resto del continente y es precisamente en este continente donde tuvieron su mejor experiencia al presentarse en el show de Renny Otolina, en Caracas, acompañados por la orquesta de Aldemaro Romero.
Sus éxitos no solo eran temas románticos, también con temas bailables para la época cobraron éxito; pero la mayor y mejor cualidad estaba en las inigualables presentaciones en vivo, con una instrumentación de primera, tratando al público con mucha educación, respeto y cordialidad.
En el año 1968 destacaron “Santo Domingo” y “Otra Vez Mas” y mas tarde en 1971 grabaron “Dum, Dum”, “Ra-Ta-Ta” y “La Chica De La Ladera”, esta ultima una versión realizada a un tema portugués titulado “Menina Da Ladeira” que interpretaban MPB-A.
Los Javaloyas continúan adelante en su trabajo y en 1997 grabaron un nuevo CD donde incluyeron temas nuevos como “Yo Necesito Amar”. En la actualidad en la agrupación hay nuevos integrantes que son Luis Carlos (hijo de Luis Javaloyas) y su esposa que sustituyeron a Serafín y Tony respectivamente.
Los Javaloyas fueron un conjunto realmente comercial; pero ellos no se dedicaron a presentarse en festivales, excepto cuando lo hicieron con Tony Dallara en 1966 en Festival De Mallorca y el tema “Margarita” y en el del Mediterráneo donde lo hicieron en dos oportunidades.
Luis Javaloyas, fundador y alma mater del mítico quinteto falleció el viernes 21 de septiembre del 2007, después de sufrir una larga enfermedad, no sin antes recibir valiosos reconocimientos por su legado musical y la calidad que expusieron durante mas de cuarenta años de carrera musical.
En la década de los sesenta regionalmente tuvieron la competencia de Los Betas y Los Z-66 y nacionalmente Los Mustang fueron sus más cercanos rivales por la cantidad de versiones realizadas.

No hay comentarios: